viernes, 22 de julio de 2011

Inicia Festival de Cine y Video Rodolfo Maya

Conversatorios sobre Impunity y Testigos de un etnocidio


El festival de Cine y Video Rodolfo Maya inicia el próximo 25 de Julio en diversos territorios del Cauca con muestras especiales en Antioquia y Valle del Cauca.  Comunidades afrodescendientes, urbanas, campesinas e indígenas  reflexionarán alrededor de diversas obras audiovisuales que llegaron desde Colombia, Guatemala, España, Ecuador, Perú, Venezuela, México, Cuba, Marruecos, El Salvador, Portugal y Bolivia.

Los Estudiantes de la Escuela de Comunicación del norte del Cauca son los responsables de la presentación del festival en sus comunidades. Ellos lo acompañarán con actividades complementarias como sociodramas, conferencias, danzas, muestras fotográficas, murales y presentaciones musicales.

Además, tendremos presentaciones especiales de los documentales “Operación Diablo” de Stephanie Boyd,  “Mientras no se apaga el sol” de Pascale Mariani y Roméo Langlois, “Impunity” de Hollman Morris y “Testigos de un Etnocidio” de Marta Rodríguez. Los dos últimos acompañados de conversatorios con sus realizadores.

“Operación Diablo” cuenta a manera de documental la historia del  padre Marco Arana, perseguido por una poderosa transnacional de explotación minera. Este video muestra las estrategias de terror utilizadas por las compañías para desplazar a las comunidades y atemorizar a quienes resisten.  

“Mientras no se apaga el sol” muestra el proceso de resistencia de la guardia indígena del norte del Cauca. En un  territorio lleno de riquezas naturales, los grupos armados provocan la muerte para desplazar a las comunidades que ahí habitan. Ante eso, las comunidades indígenas resisten a la ocupación con una guardia compuesta por hombres, mujeres y niños que defienden la vida y que exigen a todos los actores armados que abandonen sus territorios.

“Impunity” narra el terror paramilitar que invade a Colombia y que ha permeado las instituciones del país. Es un testimonio sobre la injusticia, el desarraigo y la mentira de un proceso de supuesta desmovilización que enfrenta las versiones entre víctimas  y victimarios.

“Testigos de un etnocidio” es un documento histórico que muestra la continua y sistemática violencia provocada contra las comunidades indígenas de Colombia. Décadas de violencia son documentadas a través de imágenes y testimonios de pueblos como el Nasa o el Awa, en donde las masacres y los asesinatos selectivos son una constante que busca callar las voces estas comunidades opacadas por la opresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario