miércoles, 27 de julio de 2011

El cine, una forma más para reflexionar

En la vereda de Pílamo López  Adentro, Cauca  inició el festival de cine y video Rodolfo Maya el 25 de julio de 2011. Niños, Jóvenes y mayores asistieron con expectativa a este encuentro comunitario hecho para reflexionar. “Damos la bienvenida a todos los participantes y felicitamos a los jóvenes que participan en la Escuela de Comunicación por el esfuerzo y la grandiosa labor de llevar este espacio del cine a la comunidad. Esa es otra forma de hacer conciencia para resistir pacíficamente y fortalecer la organización” expresó un miembro de la autoridad tradicional.
Después de diferentes intervenciones por parte de los asistentes, se estableció una agenda para desarrollar el festival. Se inició con un análisis de contexto dando un panorama nacional, regional y local. Luego se observó el video  “Mientras no se apague el sol” que relata las consecuencias que las comunidades indígenas del norte del Cauca han tenido que soportar por causa del conflicto armado entre la guerrilla y el ejército.  El documental muestra  los combates que se presentaron en el 2008 en la vereda La María resguardo de Tacueyó, donde la comunidad quedo en medio del conflicto armado entre combatientes que utilizaron  las casas y la población civil como escudo para protegerse.
La guardia Indígena  que la integran niños, jóvenes y mayores que están dentro del proceso organizativo del pueblo Nasa fue la que ayudó a proteger a la población civil que se encontraba en medio de los enfrentamientos.  El documental relata la cruda realidad que  viven estos pobladores. “Este hecho pasó en el año 2008 y ahora siguen pasando situaciones similares. Es el caso de lo que sucedió en Toribio hace apenas unos días donde dejaron a muchas familias con las casas destruidas y hoy se encuentran en crisis porque lo perdieron todo. ¿Quién responde por esos daños? comentaba la gente viendo el video.
Todos sabemos lo que está pasando en nuestro territorio y  por eso debemos luchar  para defenderlo y para defender nuestra vidas. “Porque la violencia lleva mucho tiempo solo que ahora se agudiza más y  para  erradicarla nosotros los padres tenemos una tarea: orientar a nuestros hijos para que entiendan que ingresar a los grupos armados no debe ser una opción. Desafortunadamente ellos ven en esos grupos una oportunidad de trabajo porque no tienen tierra y tampoco la forma de conseguir un empleo “expresó un padre de familia.
De esta manera los participantes vieron en el cine una forma más para reflexionar sobre su territorio. Los videos mostraron diferentes culturas y procesos que les permitieron conocer otras formas de ver e interpretar el mundo.  También les permitió abrir un espacio de reconocimiento para proponer soluciones ante las situaciones que los aquejan como el intenso conflicto armado, la llegada de multinacionales mineras, la cooptación de los procesos sociales y otros temas más.  Muchos hablaron sobre la necesidad de integrarse con otros pueblos para resistir a esa estrategia que amedranta, desplaza y asesina a las comunidades para quedarse con sus territorios. 
Esta muestra del festival solamente fue una excusa para conocerse , integrarse y proponer caminos que lleven a pensar en una nueva realidad. El festival continúa durante el resto de la semana en López Adentro y en muchas comunidades más para luego trasladarse a Guavito, Corinto, en donde habrá presentaciones especiales con algunos realizadores.  Algunos comuneros manifestaron que la muestra en esta comunidad fue muy corta, pero el compromiso debe adquirirse para continuar llevando la reflexión por medio del audiovisual en ésta y en todas las veredas en donde es necesario convocar para la memoria y  la resistencia de los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario