sábado, 22 de septiembre de 2012

Muestra itinerante de cine indígena en homenaje a Maryi Vanessa Coicué




A partir del 18 de septiembre comenzó la muestra itinerante de cine indígena en la vereda del Credo en el resguardo de Huellas en el marco del II festival local Rodolfo Maya y del XI festival internacional de cine y video indígena. En esta ocasión, se realizó una presentación  junto a la conmemoración  de la muerte de la niña Maryi Vanesa Coicué, asesinada hace un año como consecuencia del conflicto armado.


Con la presencia de profesores, estudiantes, miembros del Tejido de Comunicación indígena de ACIN y de una representación internacional de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena (CLACPI) se dio inicio a la muestra  de cine indígena en la vereda El Credo del resguardo de Huellas, como un homenaje a la niña Maryi Vanesa Coicué, quien se encontraba en su casa junto a su familia al momento que cayó una bomba el 16 de septiembre del año 2011 que le quitó la vida y  como se ha señalado,  fue lanzada por gente criminal e irracional en medio de los enfrentamientos de grupos armados, resultando además cinco personas heridas a causa de dicha acción bélica.

Las actividades se desarrollaron en la Escuela de la comunidad y contó con una numerosa participación donde hubo emotivos mensajes que recordaron a  la niña y un llamado urgente para el establecimiento de la paz en el territorio y el respeto a los niños y niñas.

La muestra en El Credo comenzó con el estreno de la película de la cineasta colombiana Marta Rodríguez: “NO HAY DOLOR AJENO”, cuya realización audiovisual contextualiza la situación de violencia que viven los niños y niñas de la escuela a causa del conflicto armado en las inmediaciones del establecimiento, siendo a su vez, un homenaje a Maryi Vanessa Coicué.
Posterior a la presentación de documentales y del saludo de las delegaciones presentes, se realizó en el patio del establecimiento educacional un acto artístico y cultural en  homenaje a la niña donde varias de sus compañeras no pudieron contener la emoción. A su vez, estremecedoras fueron las palabras de su padre,  Abel Coicué,  quien destacó los valores y cualidades de su hija.

La muestra se extendió en la vereda el credo hasta el 20 de septiembre donde se proyectaron numerosas realizaciones audiovisuales locales e internacionales, contando con la presencia y participación de un importante número  de comuneros.

Tejido de Comunicación - ACIN  / Mapuexpres.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario