miércoles, 3 de agosto de 2011

Cauca: Colgando las pantallas de la palabra digna en las montañas ancestrales de Tierradentro



En el marco del Festival de Cine y Video Rodolfo Maya de la Escuela de Comunicación « El Camino de la palabra digna », se realizaron, del 25 al 27 de julio, muestras de cine en los Resguardos indígenas de Yaquivá y de San Andrés de Pisimbalá, zona Tierradentro, Cauca.
En los vallejos de Tierradentro, cuna del pueblo Nasa, los comunicadores indígenas recibieron los estudiantes de la escuela de comunicación con el fin de organizar juntos la programación del festival y las actividades asociadas. 

El festival empezó en la vereda La Milagrosa, Resguardo de Yaquivá, donde los comuneros, construyendo sus planes de vida, tenían programada una Minga de trabajo comunitario. La escuela de comunicación decidió participar en la Minga y así conocer más de la comunidad, de sus proyectos y de su historia. El proyecto del Resguardo de Yaquivá, por el cual se realizan frecuentes mingas de trabajo, es una verdadera construcción de un proyecto de vida comunitario, incluyendo infraestructuras educativas, proyectos productivos en cada vereda y vinculados con la educación, huertas comunitarias, etc. La idea, según nos explica el responsable del proyecto, es garantizar la soberanía alimentaria de las comunidades, comer lo que nos da la Madre Tierra sin depender del mercado capitalista, el cual empobrece a los pueblos y a la naturaleza por la practica de cultivos intensivos. Se trata también de seguir fortaleciendo la cosmovisión indígena, un modo de vida comunitario que se enseña desde la infancia, en las escuelas y en las familias, para sembrar  semillas de vida y pervivir como pueblos indígenas, al ritmo de los nuevos amaneceres. 

Por la tarde, se invitó a la comunidad a la proyección del cortometraje Semillas para seguir viviendo de Jean Nilton (ACIN) y a la película Retratos en un mar de mentiras de Carlos Gaviria, la cual trata de las poblaciones desplazadas y despojadas de sus tierras en la costa colombiana. Tras la presentación de la escuela de comunicación y del festival de cine, así como de un corto conservatorio, se  proyectó, en extra, el dibujo animado El castillo en el cielo de Hayao Miyazaki para los niños de la comunidad. 

El día 27 de Julio, en San Andrés de Pisimbalá, los estudiantes y comunicadores indígenas de la zona Tierradentro, recibidos por el Cabildo, arrancaron con las muestras de cine en el Colegio de San Andrés de Pisimbalá y en las escuelas de dos veredas del Resguardo. A partir de estas muestras se realizaron murales en las escuelas, con la colaboración de los profesores. Por la noche, un profesor socializó al equipo del festival la situación de la comunidad indígena de San Andrés de Pisimbalá y el conflicto sobre educación que se está viviendo desde varios años en el Resguardo. Los profesores y estudiantes indígenas del resguardo están en una minga de resistencia desde meses por el respeto al derecho a la educación propia y a la autonomía de los pueblos indígenas, garantizado por el Auto 004. En este resguardo se viven contantes amenazas y hostigamientos por parte de oponentes al movimiento indígena, con el apoyo del mismo estado colombiano y de su fuerza publica. Despojados de sus estructuras educativas, los estudiantes y profesores tuvieron que aguantar condiciones de estudio extremas, bajo lonas, sentados en el barro, que haga sol o que llueva, siempre aprendiendo para resistir. Si los indígenas piden el dialogo con los diferentes actores, hasta ahora la situación está muy tensa. El colegio donde se realizaron muestras y murales acoge a los estudiantes del cabildo indígena desde a penas un mes, después de una lucha fuerte de toda la comunidad, al precio de la vida de algunos. 

En seguida se realizó la proyección del video La Resbalosa de Edilberto Jurado (Cali) y el documental Testigos de un etnocidio: memorias de resistencia de Martha Rodriguez. 

Si el público no fue numeroso durante las muestras, las comunidades se mostraron muy interesadas en el proceso, con muchas ganas de seguir haciendo actividades audiovisuales y de reflexión en el territorio. Caminando la palabra por las veredas de Tierradentro, el Festival de Cine y Video Rodolfo Maya sembró animo, ideas para que la comunidad siga con sus propios proyectos audiovisuales, construyendo una comunicación critica y propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario